Navegando el Trastorno de Pánico: signos y síntomas
Historia personal
Era mi primer campamento de verano en el hermoso estado de Kentucky. Estaba relajándome en mi cabaña cuando de repente escuché una alarma a todo volumen. Donde yo vivía en Florida, no teníamos este sistema, pero al mirar a mi alrededor, los demás sabían qué hacer.
De repente, un miembro del personal entró corriendo diciendo que teníamos una advertencia de tornado y que todos debían subirse a su camioneta para dirigirnos a un refugio más seguro. Pero no procesé nada más allá de la “advertencia de tornado” y mi cuerpo decidió no responder a sus instrucciones. En cambio, comencé a perder el control. Salí corriendo de la cabaña, pasé por alto nuestro transporte y bajé una colina empinada hacia la cafetería.
Una cantidad abrumadora de granizo comenzó a golpear mi cuerpo, era difícil ver más allá de la lluvia y estaba perdiendo el equilibrio y mi calzado. Cuando finalmente llegué a mi destino, solo me tomó un par de pasos antes de resbalar en el piso mojado de la cafetería. Me quedé allí, mirando al techo, con el corazón acelerado y el rostro lleno de lágrimas. Intenté mantener la calma, ahora lleno de vergüenza porque otros me vieron resbalar y caer, mientras mi cuerpo temblaba.
No pasó mucho tiempo antes de que las alarmas comenzaran a sonar nuevamente y ya no pude contenerme. Empecé a sollozar. Mis pensamientos corrían, mis manos temblaban y mi cuerpo se enroscaba. Al ver que otra persona también estaba experimentando pánico, mis sentimientos crecieron. El único consuelo que recibí fue estar en posición fetal en el suelo mientras me sostenía una amiga de la familia.
Eso fue un ataque de pánico y no sería el único que experimentaría en mi vida. Siendo el primero, se ha quedado en mi memoria a lo largo de los años. Esta es una experiencia similar para las personas que veo en terapia; su primer ataque de pánico suele ser el peor y el más memorable. Si esta es tu experiencia, no estás solo. En este blog, espero revelar más sobre los ataques de pánico y cómo funciona el trastorno de pánico.
Síntomas comunes de los ataques de pánico
Según el manual utilizado por profesionales de la salud mental para ayudar a los clientes en los Estados Unidos (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, Quinta Edición, Revisada 2022), los ataques de pánico:
1. Surgen de la nada: son inesperados y no hiciste nada para provocarlos.
2. Emociones intensas: de miedo o malestar.
3. A corto plazo: alcanzan su punto máximo en minutos pero parecen más largos.
4. Experiencia variable de al menos cuatro de los siguientes:
Palpitaciones, palpitaciones o frecuencia cardíaca acelerada.
Transpiración o sudoración
Temblando o temblando
Sensaciones de dificultad para respirar o asfixia.
Sentimientos de asfixia
Dolor o malestar en el pecho
Náuseas o malestar abdominal
Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo
Escalofríos o sensaciones de calor.
Parestesias (sensaciones de entumecimiento u hormigueo)
Desrealización (sentimientos de irrealidad) o despersonalización (desapego de uno mismo).
Miedo a perder el control o “volverse loco”
Miedo a morir
Desarrollo del Trastorno de Pánico
Es interesante que podemos estar calmados y tener un ataque de pánico (recuerda, surgen de la nada) o podemos estar ansiosos y tener un ataque de pánico (se espera, pero no siempre es el caso). Un ataque de pánico es un evento/experiencia, mientras que el trastorno de pánico es una condición o algo continuo.
Un rasgo clave de los trastornos de pánico es tener otro ataque de pánico dentro de un mes o más y uno o ambos de los siguientes:
Temor de tener otro ataque de pánico o de sus consecuencias: perder el control, dificultad para respirar, sensación de tener un ataque al corazón.
Cambios de comportamiento debido a ataques de pánico: evitar actividades o lugares, escapar de la ambigüedad, intentar ejercer control sobre la incomodidad o áreas desconocidas.
Una vez más, los trastornos de pánico, al igual que los ataques de pánico, no son causados por ti, sino que nuestros cerebros intentan mantenernos seguros, pero se esfuerzan demasiado. Hay algunos componentes genéticos que hacen que algunas familias sean más susceptibles a la ansiedad y los ataques de pánico, pero se necesita más investigación en este tema.
Tratamientos eficaces para el trastorno de pánico
He tenido la oportunidad de trabajar con personas con trastorno de pánico y he encontrado excelentes resultados utilizando diversas habilidades terapéuticas basadas en la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y la Terapia de Aceptación y Compromiso. Habilidades de afrontamiento como: concentrarse en la respiración profunda, sentarse en un lugar cómodo, relajación muscular y aprender a manejar el malestar son solo algunas de las estrategias basadas en la investigación.
La investigación en el campo médico y de la salud mental ha encontrado que la combinación de la TCC y medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) puede ser útil. Consulte a su médico sobre sus opciones de manejo de medicamentos.
Palabras finales
Es útil encontrar un terapeuta que te comprenda y a los ataques de pánico que estás experimentando. Juntos, podrán elaborar un plan para aumentar su conciencia de sus experiencias físicas y mentales, desarrollar sus fortalezas y confianza, y crear un plan para controlar los trastornos de pánico.
Obtenga más información sobre los trastornos de pánico aquí.
Cuando experimenté un segundo ataque de pánico muchos años después en el consultorio de un dentista, estaba mejor preparado para manejar mi experiencia con las habilidades de afrontamiento que aprendí en el campo de la salud mental. Todavía tuve una experiencia incómoda, pero me sentí orgulloso de cómo lo manejé después.
Hay orientación disponible y te invito a comunicarte con nosotros y programar una consulta gratuita de 15 minutos para dialogar sobre tu situación.
Para obtener más información sobre la comprensión de la ansiedad y el estrés, consulta mi guía integral para adultos aquí.
Créditos y Más
Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2022). Desórdenes de ansiedad. En Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª ed., texto rev.). https://dsm.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.books.9780890425787.x05_Anxiety_Disorders
Vídeo sobre Qué es el Trastorno de Pánico: ¿Qué es el Trastorno de Pánico? Causas, Síntomas y Tratamiento DSM 5 (Resumen animado)
Foto por Kazi Mizan