Navegando la ansiedad en tiempos alarmantes: Una lección de C.S. Lewis
En los últimos años, el mundo ha sido testigo de un aumento de la ansiedad colectiva. Es una época tumultuosa, marcada por temores a las enfermedades, la inestabilidad económica, la guerra y las divisiones que surgen de diferentes perspectivas y opciones. Esta ansiedad tampoco está ligada únicamente a la pandemia, sino que se extiende a una infinidad de desafíos sociales, culturales y económicos que enfrentamos casi a diario. Parece que, más que nunca, estamos experimentando las consecuencias de experiencias vitales adversas. Entonces, ¿qué se puede hacer cuando la preocupación excesiva se convierte en una compañera constante y no deseada?
Todos tenemos una historia
Como ávido lector, a menudo aportó un enfoque narrativo en la consejería para abordar las luchas en tiempo real de alguien. En las páginas de Narnia: El Caballo y el Muchacho de C.S. Lewis, hay un pasaje significativo que puede ofrecer consuelo y guía en momentos como estos. El personaje principal, Shasta, un joven, se embarca en un viaje espectacular: escapar de ser vendido como esclavo por su “padre” adoptivo y encontrarse viajando con una joven real que huye de un matrimonio concertado con un hombre violento. Esto finalmente lo lleva a advertir al rey de una tierra cercana de un ataque inminente a su reino, todo mientras intenta viajar a la tierra mística de Narnia.
Después de alertar al rey, Shasta pierde al grupo y se encuentra en un tramo de camino oscuro e incierto, montado en un caballo desconocido. Su compañero de viaje, Aravis, está a salvo en otro lugar con un ermitaño protector, que cuida de sus caballos (que hablan) y de las heridas que sufrió al huir de un león. Shasta se siente sola y desorientada, incapaz de ver el camino a seguir.
En ese momento de desesperación, Shasta siente una presencia caminando a su lado en la oscuridad: es Aslan, el león fuerte, feroz y sabio que conocen los lectores de Narnia: El león, La bruja y El Ropero. Shasta pregunta valientemente: “¿Quién eres?” Aslan luego ofrece palabras compasivas que llevan una invitación:
“Cuéntame tus penas.”
Al principio, Shasta se asusta, cuando Aslan explica que él era el león que previamente los había perseguido a él y a Aravis en sus caballos. Sin embargo, Aslan revela que todo lo que pasó fue necesario para llevar a Shasta a este punto. A veces, cuando navegamos por la oscuridad de nuestras propias vidas, consumidos por la ansiedad y el miedo, resulta difícil ver un camino a seguir.
Nuestras vidas modernas a menudo están llenas de distracciones y sobrecarga de información, que tenemos en la palma de nuestras manos, lo que puede impedirnos dirigirnos realmente al elefante en la habitación. “No es necesario saber exactamente qué está pasando ni exactamente hacia dónde va todo. Lo que se necesita es reconocer las posibilidades y los desafíos que ofrece el momento presente y abrazarlos con valentía, fe y esperanza”. – Thomas Merton
Nuestro camino a seguir
Entonces, ¿qué nos ha llevado a este punto en el que enfrentar nuestros miedos parece una tarea insuperable? Si bien es tentador e incluso válido señalar con el dedo a culpables externos, así como a experiencias de la vida real, el verdadero catalizador del cambio comienza dentro de nosotros mismos. A continuación se presentan algunos pasos prácticos que le ayudarán a superar los sentimientos abrumadores que puede provocar la ansiedad:
Salga y mueva su cuerpo: La actividad física regular puede hacer maravillas para su salud mental. Un simple paseo por la naturaleza o correr por el parque pueden ayudarte a despejar su mente y reducir la ansiedad.
Concéntrese en mejorar su sueño: Un sueño de calidad es fundamental para su bienestar. Permite que las células de tu cuerpo se regeneren y que tu cerebro procese los eventos de manera más efectiva, ayudándote a enfrentar los desafíos con la mente despejada.
Sea un voluntariado: El voluntariado puede brindarle un sentido de propósito y ayudarlo a salir de su zona de seguridad. Ya sea que contribuyas con tu tiempo durante unos minutos o unas horas, el acto de retribuir puede ser profundamente gratificante.
Conéctate con amigos: En la era de los mensajes de texto, tómate el tiempo para llamar a un amigo o, mejor aún, reunirte con él en persona. Conexión humana: sentir la cálida presencia de otra persona en una habitación puede ser muy reconfortante e incluso bueno para el sistema inmunológico.
Estos son factibles y eres capaz de probar uno hoy.
Últimas palabras
Recuerde, enfrentar sus miedos es un proceso y no es necesario que lo tome solo ni que intente hacerlo todo a la vez. Llegar a un profesional y apóyate en tu red de apoyo para encontrar tu camino a través de la oscuridad. La historia de Shasta en Narnia: El caballo y su Muchacho nos insta a considerar que tal vez no estemos del todo solos y podamos seguir sintiendo curiosidad a medida que se desarrolla la historia.
Acerca del autor
Mark Strubler es un Consejero Profesional Licenciado (LPC) y Terapeuta Certificado en EMDR con experiencia en la vivencia de traumas en hombres, así como en adoptados, veteranos militares y socorristas. Mark es, sobre todo, un esposo, padre y amigo, además de ser músico, aspirante a artista marcial y entusiasta del aire libre. Conoce mas acerca de el aquí.
Referencias:
Lewis, CS (1954). El caballo y su muchacho. HarperCollins.
Foto por Caleb George