El poder del diálogo para mejorar la salud mental
El vínculo entre el diálogo y la salud mental
Todos tenemos un anhelo y un deseo de ser vistos y comprendidos por los demás, especialmente por las personas más importantes en nuestras vidas. Una de las formas más significativas en que obtenemos la confirmación de que somos vistos y comprendidos es a través de la comunicación con nuestros seres queridos.
El diálogo abierto sirve como un bálsamo terapéutico, reduciendo el estrés y la ansiedad al proporcionar un espacio seguro para la expresión de emociones y creando una sensación compartida de apoyo y tranquilidad.
Este tipo de comunicación fomenta la conexión emocional, que es un amortiguador importante que respalda nuestra salud mental al ayudarnos a sentirnos menos solos. En las parejas, una buena comunicación también puede mejorar la satisfacción general de la relación.
La anatomía del diálogo eficaz
Lamentablemente, el diálogo eficaz no “sucede” por sí solo. Requiere intencionalidad y voluntad de cada pareja para participar significativamente en ello.
Crea un espacio seguro para la comunicación
Primero, se debe establecer confianza. Puede ser un proceso largo el establecer confianza con otra persona y, por lo general, se gana después de meses o años de acciones confiables como honestidad, confiabilidad, coherencia y responsabilidad.
En cualquier etapa de la relación, la voluntad de ser cada vez más vulnerables emocionalmente entre sí genera confianza mutua y puede sentar las bases para una comunicación segura y abierta.
Otra forma de crear seguridad para un diálogo eficaz es practicar la escucha activa. Esto significa primero escuchar para comprender y no sólo responder. Luego, comprueba tu comprensión repitiendo lo que dice tu compañero/a.
CONSEJO: Explore cómo medir la salud de su relación aquí.
Expresa tus emociones constructivamente
Para que el diálogo sea eficaz a la hora de apoyar nuestra salud mental, es imprescindible identificar y comunicar sentimientos y emociones. Esto comienza con hacer nuestro propio trabajo interno de identificar y reconocer nuestras emociones.
Luego, expresar estos sentimientos de forma clara y asertiva, y centrarse en la propia experiencia, ayuda a nuestra pareja a comprender mejor nuestro paisaje emocional, lo que a su vez crea una conexión más empática.
También es crucial en una comunicación eficaz evitar culpas y críticas. Concéntrese en expresar observaciones y sentimientos en lugar de culpar o criticar. Ser dueño y expresar su propia experiencia fomenta un entorno sin confrontación, lo que conduce a una mayor seguridad y conexión.
Consejos prácticos para implementar un diálogo eficaz
El diálogo y la comunicación eficaces que conducen al apoyo de la salud mental requiere esfuerzo y tiempo. Dedicar tiempo a la comunicación es una forma de garantizar que esto se convierta en una prioridad en su relación.
Tal vez sean 20 minutos mientras disfrutan juntos de un café cada mañana, o de un ritual de relajación antes de acostarse, o de almuerzos juntos. Elija algo que pueda medir y conviértalo en una práctica de dedicar tiempo para mejorar juntos su bienestar mental a través de la comunicación.
Tomarse el tiempo para aprender y practicar las habilidades de una comunicación eficaz es otra forma de garantizar su éxito. Practique el uso de declaraciones en primera persona como "Estoy notando..." o "Me siento..." para expresar sentimientos y necesidades. Sea genuinamente curioso acerca de lo que está sucediendo con su pareja y escuche para comprender.
CONSEJO: Aprenda habilidades adicionales para la comunicación efectiva de parejas.
Últimas palabras
Adoptar una comunicación abierta puede aumentar su bienestar mental y mejorar la conexión en su relación. Si nota que cada vez que intenta entablar una comunicación abierta, sus emociones se sienten desequilibradas y recurre a la culpa y la crítica, puede que sea el momento de buscar apoyo.
Para muchas parejas, la terapia puede ser un lugar para aprender las habilidades de una comunicación efectiva, con alguien que les ayude a guiar el camino. Los terapeutas de pareja ven la relación en sí como su cliente y apoyarán el éxito de su vínculo durante el tratamiento.
¡El diálogo y la comunicación abierta tienen un poder transformador y bien valen el esfuerzo!
Sobre la autora
Ashley Weigl es una terapeuta licenciada con sede en Ann Arbor, Michigan, que se especializa en terapia de pareja. Con experiencia en Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Michigan, es propietaria de Hypothesis Counseling. Su práctica tiene sus raíces en la Terapia Centrada en las Emociones (TCE), ya que recurre a diversas modalidades. Como una doula de partos certificada, ella aporta habilidades únicas para apoyar a las parejas durante el embarazo y el posparto.